domingo, 25 de octubre de 2009

AUTOEVALUACIÓN MODULO 2





AUTOEVALUACION MODULO 2


Qué he aprendido? Logros personales respecto al tema, la tecnología, la metodología de la educación a distancia virtual.
Los logros obtenidos en este segundo modulo han sido notablemente positivos para la fundamentación de conceptos y aprendizaje en mi proceso de aprendizaje personal y en pro del desarrollo e implementación de las actividades y estrategias empleadas en mis clases con mis estudiantes.
Este modulo no solo presenta los tutoriales para la utilización de herramientas de comunicación sincrónica como otras aplicaciones como las wikis que resultan ser muy interesantes para el aprendizaje y desarrollo de contenidos y adquisición de conocimiento.

La utilización permanente de seguimiento académico de moodle, la importancia de Googlepages o del blog como páginas que me orientan y me ayudan. El valor que tiene moodle como herramienta que facilita la incorporación de tecnologías de la información y comunicación el diseño de cursos didácticos e interacción sincrónica y asincrónica, desde lo pedagógico permite que se asuma el conocimiento en un proceso activo de construcción personal de información, permite la interacción el trabajo en equipo, donde el usuario aprende a su propio ritmo.
Este modulo me ha permitido desarrollar y conocer herramientas de comunicación como web conference que aunque presento dificultades para instalarla logre hacerlo, otras herramientas tan interactivas como skipe que me permite escribir, oír y utilizar el video,

Otro de las actividades desarrolladas en el modulo que fue interesante la utilización de la wiki como gestor de conocimiento que permite administrarla y desarrollar casi una plataforma acercándonos al e_learning.


Otras herramientas asincrónicas como el correo electrónico así como la misma wiki en las discusiones realizadas que hacen interesante la construcción de conocimiento enriqueciendo y nutriendo los comentarios hechos alrededor de las temáticas de la web 2.0, web social entrr otros ejemplos aplicados en otros países especialmente europa.


¿Lecturas obligatorias y lecturas complementarias?
Los manuales los tutoriales, los módulos de instalación, portales y portafolio electrónico
Las temáticas desarrolladas en los grupos van desde las redes sociales, websociales, las comunidades virtuales, e_learning, la implementación de educación online, las herramientas colaborativas su utilización en contextos web 2.0 y las metodologías implementadas por los docentes, el concepto de evaluación como evaluación alternativa para tic´s entre otros.
Acerca de las lecturas recomendadas
La evaluación desde la mirada del instituto, la concepción de evaluación desde la mirada INSED el modelo de evaluación, cohevaluación y heteroevaluación para entornos completamente colaborativos, la utilización del portafolio como estrategia que recoge información y seguimiento de las actividades desarolladas siendo fuentes necesarias para procesos de evaluación y hasta de indagación o investigación
Tuve la oportunidad de leer textos interesantes como
No existe un único tipo de e-learning de Juan Carlos Lozano - Director de vértice e-learning
Muestra las utilidades de los modelos de herramientas e_learning así como el B_learning y otros aplicaciones cada uno de ellos para entornos diferentes presencias y virtuales.
Herramientas web2.0 para la evaluación educativa
El tema evaluación que ha sido discutido en todos los entes educativos, porque no has podido definir el modelo ideal de evaluación pero una de las características a tener presente en la educación en tecnología tiene que ver con los modelos colaborativos y sus manifestaciones cohevaluación, heteroevaluación y autoevaluación.
El modelo EVEA y la inmersión de la evaluación en la web 2.0 así como el papel del portafolio electrónico en el aprendizaje de otra lengua, otros textos comentan sobre los modelos de aprendizaje relacionados a la evaluación alternativa vrs educación tradicional.

¿Mis dudas e inquietudes?

En este aspecto hasta el momento todo está claro y no tengo para preguntar, todo ha estado claro de acuerdo al calendario y fundamentado.


¿Otras consideraciones?


Tuve dificultades al igual que mis compañeros de trabajo del diplomado para el ingreso al chat, pero logramos conectarnos al final del chat, para manifestar nuestro agradecimiento al proceso y el aprendizaje.

Aprovechando este espacio quiero manifestar que frente a los comentarios de la wiki he podido observar de parte de algunos compañeros que es más importante presentar los errores de ortografía o las transcripciones de palabras incompletas que suele suceder que la profundidad de los contenidos y la crítica positiva de la información. Pero más allá de esto la wiki se convirtió en una herramienta interesante de aprendizaje y discusión en la gestión y construcción de conocimiento.

Mi auto calificación para esta parte del modulo es 7.0 debido a las dificultades de comunicación e y los problemas técnicos de red que no me permitieron ingresar a tiempo, espero recuperar estas dificultades y mejorar notablemente estos impases el siguiente modulo .

Mil gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario