lunes, 16 de noviembre de 2009

AUTOEVALUACION MODULO 3


AUTOEVALUACIÓN DEL MODULO III

Después de la participación del modulo 3 comparto mi experiencia de aprendizaje en este modulo tan productivo.

¿QUÉ HE APRENDIDO?

Mi aprendizaje fue positivo y valioso, y podría comentarlo es los siguientes aspectos.


Ejercicio de autoevaluación:
Parto de aquí para valorar la importancia del la autoevaluación, dar una mirada hacia atrás y observa constructivamente como se ha crecido en la formación y aprendizaje.

Resalto la utilidad que ha tenido el blog y manejo como portafolio electrónico para registro a manera de bitácora los avances que se obtienen del trabajo hecho con las herramientas tecnológicas. (Wiki, webquest, moodle, entre otros)

- El blog como portafolio electrónico: Utilizar el blog como herramienta informativa, complementaria, de autoevaluación, autónoma y de aprendizaje permanente.

LA WIKI : La utilización de la wiki en si misma genera aprendizaje, desde la interacción y utilización de cada una de los trabajos desarrollados, las secciones de los cafecitos virtuales para compartir momentos, chiste y cuentos es un espacio interactivo y agradable.

-Comentarios de los grupos, de los compañeros, los aportes de los compañeros y la interacción y participación de los compañeros con los temas de debate.
-La posibilidad de utilizar la herramienta de comunicación de la plataforma flash BETA para la realización de webconference siendo una experiencia novedosa y útil.


El CHAT GRUPAL: Ejercicio interesante para el desarrollo del trabajo colaborativo alrededor de la organización colaborativa del chat, reunidos en torno a un tema portafolio electrónico, el trabajo lo realizamos la mayoría del grupo pues algunos compañeros se les presente algunas dificultades para conectarse en el grupo.

-La búsqueda de documentos e investigación para la realización de la webquest herramientas de eduteka con el gestor de proyectos o la utilización del software PHP WEBQUEST.

La utilización de la plataforma de moodle como espacios de discusión y comentarios así como el blog y google page.

La construcción de propuestas que he venido construyendo en mi espacio de eduteka en el gestor de proyectos.
Ahora con el firme compromiso de presentar mi trabajo en el curso virtual, el cual he venido dando pautas en mi blog, y que está relacionado con el trabajo realizado en mi webquest.


¿Cómo he aprendido?

En este modulo he aprendido con la paciencia, la búsqueda y la motivación constante de aun auto aprendizaje y por supuesto de la valiosa orientación del tutor que ha sabido ubicar cada cosa en su momento y su lugar para aprender.

Busco aprender constantemente y aplicar todas estas experiencias para ser llevadas a mi campo educativo, en mi contexto con mis estudiantes mis niños.
Ha sido un aporte valioso el diplomado al proceso que se lleva en mi institución colegio INDUPALMA.

Para finalizar puedo decir con toda la seguridad que mi aprendizaje ha sido progresivo e importante, por otro lado mi interés y participación en el proceso y en las actividades ha sido positiva e interesada en cada actividad desarrollada y aporte a mis compañeros.

Lecturas obligatorias y recomendadas
http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/10.pdf documento de fatima garcia doval CEE, santiado de Compostela, Documento que me ayudo a fundamentar y complementar la lectura y los comentarios para el chat colaborativo.


http://www.slideshare.net/guest3f4c8e/portafolio-electronico
presentación en ppt de Carmen Pacheco de la Universidad de Puerto Rico que ambiento sirvió de aportes a mis consultas.

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA
LOS DOCENTES. Mª Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es Mª del Mar Sánchez Vera
mmarsanchez@um.es Universidad de Murcia (España)


MATRICES DE VALORACIÓN:

La utilización de matrices de valoración de eduteka herramienta que invita a la utilización de las rubricas para la construcción de matrices de evaluación a partir de desempeños y competencias, software que permite diseñarlos por completo o modificar los existentes.
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3



GESTOR DE PROYECTOS, Un gestor de proyectos es una herramienta o software que permite llevar un control minucioso de cada uno de los proyectos de una empresa. El control implica todas las partes del trabajo, como la planificación, desarrollo y producción, así como el trato con el cliente.
http://www.eduteka.org/TutorProyectos.php
este ofrece un manual en pdf para descargar y aprender a utilizar el gestor de proyectos para elaborar webquest o diversos proyectos de tipo educativo.http://www.eduteka.org/pdfdir/GestorProyectosManual.pdf

¿Mis dudas e inquietudes?

No tengo dudas hasta el momento muchas gracias por sus respuestas.

¿Otras consideraciones?

El aprendizaje del diplomado a termino personal me ha dejado muchos beneficios frente a la educación virtual, frente al aprendizaje autodidacta, a mi formación personal, al desarrollo de competencias y habilidades, la oportunidad de expresar la creatividad en cada una de los trabajo propuestos que son también momentos para mostrar los avances en el tema.


Mi auto calificación sustentada es: 9.0, pues mi trabajo ha sido productos de mi interés personal y esfuerzo por presentar las cosas de la mejor manera.
Atenta estoy trabajando muy juiciosa en el curso virtual.


Muchas gracias por la oportunidad que nos genera el aprendizaje y la motivación del diplomado.

Atentamente

Rosa Inés Vega Calderón
Docente San Alberto.

0 comentarios:

Publicar un comentario