martes, 8 de diciembre de 2009

RESUMEN EVIDENCIAS DOCUMENTOS

RESUMEN

FORMACIÓN ON LINE EN LA UNIVERSIDADESEn las últimas tres décadas la vinculación entre la educación y los medios, se ha convertido en un tema de reflexión e investigación por parte de gobiernos y organismos internacionales como la UNESCO.El énfasis se ha puesto principalmente en los aspectos técnicos que deberían considerarse para lograr mayores posibilidades de acceso a los contenidos educativos, por parte de vastos sectores poblacionales, aprovechando las posibilidades de cobertura que ofrecen los medios masivos de comunicación y la tecnología de la información y comunicación.Es evidente que el nuevo siglo trae consigo una serie de hechos que demandan el repensar la educación que ofrecen las instituciones de educación superior, con el fin de preparar el talento humano en función de nuevas necesidades y escenarios.Por ello, los países de mayor desarrollo tecnológico han propuesto y generado procesos de extraordinaria importancia en sus sistemas educativos, a partir de los procesos de innovación y convergencia tecnológica. Han revestido a los medios de comunicación y las tecnologías de la información con propuestas ingeniosas para transportar a grandes distancias la información y la formación.Nos encontramos frente a un proceso masivo, nunca antes visto, de construcción de infraestructura en redes de comunicación y educación y todos ellos destinados a fomentar y difundir el hecho educativo a comunidades distantes de la modernidad y los recursos.A sabiendas que el mundo se convierte velozmente en un mundo globalmente interconectado, debemos diseñar un contexto de aprendizaje apropiado, para que disfruten las posibilidades que éste brindará y afrontar los retos que se presenten Igualmente debemos orientar acciones, voluntades y recursos para consolidar el talento humano y social requerido para entrar en este nuevo esquema de sociedad global.Pero es indudable, que para implementar nuevos modelos educativos no es suficiente la incorporación de medios y tecnologías las cuales tienen un desarrollo vertiginoso día a día y por sí mismas no tienen significado educativo, se requiere que éstas vayan acompañadas de un modelo pedagógico innovador y creativo que le den sentido a su uso, que de manera continua se renueve y se transforme con base en propuestas acordes a los planteamientos del nuevo siglo, es decir, responder a los cambios de paradigmas educativos, a la globalización, a la sociedad del conocimiento, a la democratización de la educación y a la formación para toda la vida.Por ello surge el e_learning parte de la revolución de la educación con modelos innovadores y modos de aprender a partir de las necesidades de cada uno.Durante este último tiempo, la educación on line ha ido abriéndose un espacio considerable dentro del contexto educativo mundial, desde capacitación laboral hasta postgrados universitarios figuran en las ofertas de las más diversas instituciones educacionales. Con el avance de la informática y el acceso cada vez más masivo a las redes de comunicación, la capacitación y la instrucción a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Es por ello que esta modalidad ha alcanzado una presencia relevante en el desarrollo educativo universitario mundial.Los Docentes se encuentran y tienen una gran responsabilidad puesto que se encuentran inmersos en este proceso de cambio.La metodología y el modelo educativo estaba fundamentada en el libro impreso y el conocimiento del docente como único saber, la llegada de la evolución de la tecnología trajo consigo una mirada diferente a la educación, un modelo colaborativo fundamentado en una web social – Web -2.0. Unas herramientas y aplicaciones que favorecen el aprendizaje haciéndolo eficaz y atractivo de manera sincrónica o asincrónica.La tecnología ha implicado cambios en los modelos de educación y en los roles de los actores del proceso educativo .La tecnología Incrementa la interacción, fomenta el intercambio, la colaboración y el autoaprendizaje.Las universidades se gesta y se fundamenta en un resultado de un conjunto de individuos que aportan ideas y generan propuestas en todos los contextos ya sean políticos, sociales, económicos… entre otros cambios.La formación on line persigue retos que según el autor” Mª Elena Añel CabanelasVan desde la posibilidad de homologar las carreras para garantizar la calidad de los programas y la formación obtenida por internet, así como la disminución de los costos educativos comparativamente a la educación presencial.La tecnología se convierte en un valioso apoyo pedagógico generador de nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje, de entrenamiento y actualización del estudiante, fomentando valores como la responsabilidad, el auto aprendizaje y la disciplina, dando pautas para el manejo y organización de su tiempo y ritmo de aprendizajeEl modelo virtual en la educación superior esta transformando el hacer, en trabajo colaborativo potencialmente valioso y significativo en entornos y comunidades virtuales de aprendizaje.Las exigencias actuales de la sociedad ha permeado sustancialmente el sector educativo a tal punto de pensarse si el aula física como espacio de aprendizaje sea el único o termine dejando de existir dando paso así a las aulas virtuales, a las múltiples posibilidades de acceder al estudio superior, reducción de costos y una formación e-elearnig, la llegada de las tic´s en la educación an transformado y producido cambios desde la percepción de la educación tradicional a una educación alternativa centrada en el estudiante colaborativa, , y abierta siempre a nuevas concepciones y mejoramiento continuo.El modelo de educación virtual se caracteriza por aspectos desarrollados en sus estudiantes:- Auto aprendizaje: centrado en el estudiante a su propio ritmo.- El entorno tecnológico de cada persona: Interacción de estudiante con el uso de las herramientas tecnológicas que ayudar en su aprendizaje.- Transformación de escenario de la formación: Corresponde al contexto y entorno donde se desarrolla y los cambios que pueda generar.- Superación de los modelos comunicativos unidireccionales profesores-alumnos: La interactividad juega un papel clave en la formación on line, las relaciones sincrónicas y asincrónicas en la educación virtual.- Sistema abierto ,interactividad disminución de gastos entre otras ventajas que constituyen la formación on line .Por otro lado el texto muestra d resultado una evolución hecha a estudiantes de la universidad de Vigo España que arroja como conclusión la educación virtual seria la opción más adecuada y la vez proporcionaría la posibilidad de más ingreso de estudiantes a menos costos, así la firme intención de la actualización permanente de docentes e implementación de metodología e inversión tecnológica traducida en mejores resultados de investigación y académicos.Rosa Ines Vega

Volver al foro de debate
Chat este miercoles
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

armando.castrop Chat este miercoles
Rosa:Por favor me confirma si podemos hacer el chat este miercoles a las 7:00 p.m. por Skipe, solo de texto.Atentamente,Armando Castro¨Pérez
Publicado Oct 27, 2009 11:27 pm
1-1 of 1
Principio del formulario
Final del formulario

dorevigonroj Comentario sobre el resumen
Estuve leyendo el artículo que le correspondió y me parece que su resumen es muy completo, también estuve buscando en la red un poco más de información sobre la formación on line y en las universidades y hay muy poca bibliografía pero si hay una gran cantidad de ofertas de cursos en linea ofrecido por diferentes universidades. La única sugerencia que le doy es que no olvide escribir la dirección del artículo, que por cierto se encuentra en mínimo 3 páginas en la web.
Publicado Oct 21, 2009 10:29 pm



WEBQUEST





google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

1) {
jQuery(document).ready(function() {
jQuery('#msg_' + location.hash.substr(1)).effect('highlight', {}, 2000);
});
}
//-->

Volver al foro de debate
Coevaluación de Luis Fco para Rosa Vega
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario

lhernandez8 Coevaluación de Luis Fco para Rosa Vega
Hola Rosa:Primero que todo déjame felicitarte por el trabajo realizado en Tu WEBQUEST, pues para Mí fue muy complicado el insertar gráficos, algo que manejaste muy bien y le da la vida y llama la atención para el público el cual creaste tu trabajo. De igual forma la actividad de coevaluar es un poco compleja y se puede caer en el error, pues es tu punto de vista -quien conoce del tema- como para Yo cambiarlo o intentar evaluarlo.Sin embargo –en forma atrevida y espero me disculpe y las acepte de la mejor forma- haré algunas sugerencias o comentarios, con el mayor respeto, siguiendo las preguntas que se nos ha suministrado para realizar esta actividad:1. ¿El producto presentado corresponde a la definición y a la estructura de una Webquest o miniquest?Considero que el producto presentado corresponde al trabajo asignado y la estructura, aunque no aparece como tal el aparte “Introducción” al empezar la WEBQUEST, se observa una presentación del mismo. Por lo tanto la considero completa a pesar de no existir el título mencionado.2. ¿Son claras las orientaciones para el estudiante y las condiciones de aplicación?Son muy claras y secuenciales, sin embargo considero que para los niños de la edad que se presenta -5 años en promedio- requerirá de muy buen acompañamiento por el docente, por lo demás muy bien. 3. ¿Funcionan todos los enlaces?Funcionan todos los enlaces, además son muy pertinentes a medida que se desarrolla la WEBQUEST. Se observa el trabajo en la búsqueda de información y fuentes que están muy relacionados con el tema, la estructura y la didáctica del trabajo.4. ¿Ortografía y sintaxis?Se presenta una excelente ortografía y sintaxis, sin embargo consideraría la utilización no solo de mayúsculas sino también de minúsculas además el utilizar diferente tipo o formas de letra para que los niños las identifiquen independiente como se les presente.Esto sería todo, sin embargo como lo mencioné, éstas serían mis recomendaciones sin ser un experto en el tema, tal como lo eres.Agradezco el compartir su trabajo pues nos motiva a seguir experimentando y creando nuevas herramientas para darles a nuestros estudiantes dinamismo y motivación que poco a poco la han ido perdiendo.Nuevamente gracias.Atte., Luis Francisco Hernández Acevedo.
Publicado Saturday, 9:00 pm

rvega re: Coevaluación de Luis Fco para Rosa Vega
Muchas gracias por sus apreciaciones y su percepción frente a algunos planteamientos que usted hace le responderé: Si creo que se me paso, falto el titulo en la wiki pero si pudo observar en el gestor de proyecto lo incluí, pero al pasarlo a la wiki no me fije que lo apareciera, pero considero que los aspectos que se enuncian en la introducción dan a entender el tema. Si muchas gracias, he venido poco a poco desarrollando propuestas en educación preescolar y mostrándolas en mi espacio de eduteka en el gestor de proyectos, en el gestor de contenidos exe_learning de la plataforma de moodle que estamos construyendo en el colegio Indupalma. mil gracias por sus aportes los tendre en cuenta... para futuros trabajos. cordialmente Rosa Inés Vega calderón Docente San Alberto.
Publicado Sunday, 9:12 pm


CAFECITOS VIRTUALES

Principio del formulario
Final del formulario

rvega CHISTE..........JEJEJE
¡Ay mamá! no sé si casarme con el contador o con el militar, le dice muy confundida una joven a su madre.No lo pienses más hija, cásate con el militar, saben cocinar, tender la cama, y recibir órdenes.
Publicado Oct 30, 2009 5:57 pm

teachermarthapatricia re: CHISTE..........JEJEJE
¡Gracias por hacerme reir!Cordialmente,Martha Patricia Martìnez JaimesDocente Càtadra UIS - Màlaga
Publicado Oct 31, 2009 4:07 pm

0 comentarios:

Publicar un comentario